miércoles | 27 de mayo | 2026

Buscar
inicio Araucanía Gobernador Saffirio cuestiona falta de interés de directores hospitalarios por...
Araucanía

Gobernador Saffirio cuestiona falta de interés de directores hospitalarios por recortes en salud

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de mayo de 2026 | Publicado a las: 10:27

Compartir esta noticia

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, se reunió con representantes de trabajadores de la Salud de Malleco, Cautín y del nivel regional para analizar el recorte presupuestario cercano a los $16 mil millones que afectará a hospitales de la región, poniendo en riesgo servicios críticos, la permanencia de personal médico y la atención en sectores vulnerables y rurales.

En la instancia participaron dirigentes de Fenpruss de ambas provincias y del nivel regional, espacio en que el Gobernador señaló que busca “recoger información de los actores más relevantes de la salud” para evaluar eventuales aportes del Gobierno Regional que permitan enfrentar los recortes, previa discusión en el Consejo Regional.

Saffirio advirtió que esta situación podría repetirse en los presupuestos de años venideros afectando la salud pública y favoreciendo, el fortalecimiento de la salud privada.

La máxima autoridad regional lamentó la ausencia de directivos hospitalarios en una reunión convocada con el mismo objetivo, donde solo confirmó asistencia la directora del Hospital de Victoria, obligando a postergar el encuentro.

“Es lamentable la falta de interés de los directores de hospitales, especialmente por los pacientes de las comunas que serán los más afectados”, afirmó, agregando que persistirá en establecer contacto con los directivos de salud para contar con información oficial antes de someter al Consejo Regional eventuales transferencias de recursos que permitan enfrentar la disminución presupuestaria.

Víctor García, representante nacional de Fenpruss y coordinador territorial de Araucanía Sur, expresó preocupación por el impacto de los recortes, particularmente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, que tendría una reducción cercana a los $1.500 millones.

Según indicó, esto afectará la calidad de las prestaciones en una red que atiende a cerca de 800 mil personas, con alta ruralidad y vulnerabilidad. “La salud no se puede recortar, porque es un bien para toda la población”, concluyó.

Síguenos en Google News