Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de mayo de 2026 | Publicado a las: 21:52
La Biblioteca Galo Sepúlveda celebra este 20 de mayo un nuevo aniversario, cumpliendo 104 años de resguardo patrimonial de la historia de la comuna y de la región, en un recorrido marcado por la visión del maestro normalista Galo Sepúlveda Fuentes y por su permanencia como uno de los espacios culturales más relevantes de Temuco.
Es que, con el paso del tiempo, la biblioteca ha debido renovar su proyección y enfrentar nuevos desafíos para seguir vigente como un lugar de encuentro para la comunidad. En esa línea, durante 2026 se han planificado diversas acciones orientadas a fortalecer su rol como espacio de desarrollo cultural y comunitario, junto con las ocho bibliotecas comunitarias de la comuna.
“Este objetivo es un desafío mayor que poco a poco se ha dado a conocer a los habitantes de Temuco, proyectando a la biblioteca Galo Sepúlveda y las 8 bibliotecas comunitarias como espacios activos y dinámicos, que van más allá del préstamo de libros”, así lo explicó Carlos Vallejos, encargado de las bibliotecas comunitarias.
Actualmente, en estos espacios se desarrollan actividades culturales, talleres, encuentros literarios y eventos participativos, consolidando a las bibliotecas como actores clave en la promoción de la cultura, la educación y la cohesión social en la comuna.
En la ocasión, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, compartió con los asistentes y destacó el valor de contar con una biblioteca activa y llena de personas participando en actividades culturales. Al respecto, señaló: “Mientras más cultura tenga una comuna y un país, mejor será para sus habitantes. No podemos pensar que solo las cosas materiales son importantes; también es necesario nutrirse de acciones culturales que fortalecen nuestro espíritu”, manifestó la autoridad.
Actividades del mes aniversario
Durante el mes aniversario, la Biblioteca Galo Sepúlveda desarrollará una programación especial para conmemorar esta fecha. Desde el miércoles 14 de mayo al 28 de mayo, de manera inédita, se han organizado visitas guiadas a distintas bibliotecas de la comuna, con el objetivo de acercar a los temuquenses al trabajo que realizan estos espacios, sus anécdotas históricas y el aporte comunitario de cada nodo cultural.
Las actividades del 20 de mayo comenzarán en la Biblioteca Galo Sepúlveda, entre las 10:30 y las 12:00 horas, con la presentación a cargo del Premio Nacional de Historia, profesor Jorge Pinto Rodríguez, quien expondrá sobre distintos libros: Homenaje de escritores chilenos a los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, Literatura como fuentes para el estudio de la historia y La ruta de los Pueblos Ancestrales.
En paralelo, entre las 11:30 y las 12:30 horas, niños y niñas podrán participar de una jornada de fomento lector en la sala infantil, junto a profesor Pistacho.
Durante la tarde, entre las 15:00 y las 17:30 horas, los amigos de la biblioteca realizarán una romería al Cementerio General, hasta la tumba de Galo Sepúlveda. Más tarde, entre las 18:30 y las 20:00 horas, en la sala Pablo Neruda, se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la biblioteca Galo Sepúlveda en la comuna, la Araucanía y Chile”, con exposiciones de Hernán Burgos, director de biblioteca UFRO; Samuel Moreno, director académico de IPChile; Paula Alderete, presidenta de la biblioteca comunitaria Guido Eytel; y la Agrupación Newen de papel y Sinfonía de palabras.
La programación aniversario busca relevar el papel de la Biblioteca Galo Sepúlveda como un espacio que preserva memoria, impulsa lectura y fortalece el vínculo cultural con la comunidad temuquense.