Publicado por: Tiempo 21 | jueves 5 de marzo de 2026 | Publicado a las: 15:18
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, negó que haya existido un uso irregular de un vehículo fiscal o incumplimientos en el registro de reuniones oficiales, luego de que un informe de la Contraloría General de la República detectara observaciones relacionadas con traslados y encuentros que no habrían sido ingresados a la Ley de Lobby.
Según el organismo fiscalizador, la secretaria de Estado habría utilizado un automóvil institucional en algunas actividades que no estarían directamente vinculadas con funciones ministeriales, entre ellas asistencias a aniversarios de partidos políticos. El informe también mencionó una reunión que no habría sido registrada bajo la normativa de transparencia correspondiente.
Frente a estas observaciones, la vocera afirmó que el Ejecutivo ya solicitó una revisión del informe. “Hemos pedido reevaluar” los antecedentes presentados, señalando además que el Gobierno se encuentra “muy tranquilo” porque cuenta con documentación que permitiría aclarar los cuestionamientos.
En relación con las actividades partidarias, Vallejo sostuvo que es habitual que ministros con militancia política participen en eventos de sus coaliciones. En ese contexto, explicó que cuando los partidos oficialistas invitan a sus aniversarios “es muy normal que los ministros, sobre todo los ministros políticos, asistamos a estos actos”.
Respecto a uno de los traslados observados por la Contraloría —a una clínica en el sector de Las Condes— la ministra explicó que se trató de una urgencia médica producto de una reacción alérgica, lo que motivó un desplazamiento rápido para luego continuar con sus actividades oficiales.
En cuanto a la reunión que habría sido cuestionada por no figurar en el sistema de Lobby, la vocera aseguró que el encuentro con representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile correspondía a una instancia protocolar relacionada con su rol de ministra encargada de las comunicaciones del Gobierno.
Finalmente, Vallejo señaló que los distintos ministerios están revisando el informe y entregando los antecedentes necesarios para subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría, en medio de un debate político que se produce en los últimos días del gobierno del presidente Gabriel Boric.