Publicado por: Tiempo 21 | martes 17 de febrero de 2026 | Publicado a las: 07:58
De acuerdo al pronóstico climático, durante esta semana un nuevo sistema frontal llegará a La Araucanía, con intensas lluvias y vientos que superarían los 50 km/hr. Tras ello, las temperaturas podrían llegar hasta los 38 grados en la zona de Malleco, generando condiciones inusuales para la época estival en la zona.
Se trata del tercer frente climático que azota la Región, justo en temporada de cosecha de cereales, lo que ha derivado en una de las crisis más graves de los últimos años para el sector agrícola
El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, reconoció que las condiciones climáticas han generado “una profunda crisis”, y que “la agricultura del sur de Chile está pasando por momentos críticos producto de las intensas lluvias”.
Solo en La Araucanía, existen 170 mil hectáreas productivas. De ellas, unas 70 mil producen trigo y otras 60 mil avena, las que se han visto afectadas por la intensidad de las lluvias que han impactado en la calidad, el rendimiento y el valor comercial con el que los productores entregan el producto a la industria molinera.
Por ello, el líder de los Agricultores de Malleco, llamó “a las autoridades salientes, pero también a las autoridades entrantes, a que tengan este contexto para ver este contexto posibilidades de generar créditos blandos de reestructuración, a través de BancoEstado, para poder oxigenar la industria agrícola y permitir que sigamos funcionando”
El timonel del agro añadió que aún “tenemos entre el 30 y el 40% de los granos aún en pie”, es decir, aún sin cosechar, por lo que la afectación podría ser aún mayor para los productores de alimentos que aún esperan por cosechar, en especial los cultivos de trigo, cebada y avena