Publicado por: Tiempo 21 | domingo 1 de febrero de 2026 | Publicado a las: 10:55
La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) aseguró que su bancada actuará como “una oposición firme” frente al futuro gabinete del presidente electo José Antonio Kast, argumentando que existen riesgos de retrocesos en derechos, libertades y garantías democráticas con la nueva administración que asumirá en marzo próximo.
En conversación con Radio Bio-Bio, Schneider afirmó que, pese a un aparente discurso moderado del mandatario electo, la conformación del gabinete no habría dado señales de esa moderación y que por ello fiscalizarán con fuerza cada paso del Ejecutivo. “Desde marzo existe un riesgo de retroceder en derechos, en libertades y en garantías democráticas. (…) Seremos una oposición firme que se planteará ante la ministra de la Mujer (Judith Marín) y ante todo el gabinete”, señaló.
Schneider también hizo un llamado a la unidad dentro de la oposición, señalando la importancia de trabajar de forma conjunta para enfrentar la agenda legislativa que vendrá, en especial frente a propuestas como la reforma tributaria que —dijo— favorece al gran empresariado. En ese marco, subrayó que el Frente Amplio buscará ser propositivo, además de crítico, aportando ideas y alternativas en el Parlamento.
La diputada advirtió que el país enfrenta una “ofensiva internacional de la ultraderecha” que, según ella, podría poner en riesgo derechos de mujeres y de la diversidad sexual, por lo que su bancada estará vigilante para evitar cualquier retroceso en esas materias.