Publicado por: Tiempo 21 | domingo 1 de febrero de 2026 | Publicado a las: 09:17
Puerto Cisnes, conocida como “la Perla del Litoral”, llevó a cabo durante este fin de semana, una nueva edición de la «Fiesta del Pescao Frito y la Gran Minga Cisnense”, actividad que ya forma parte del calendario cultural y turístico estival de la Región de Aysén.
La celebración tradicional combina elementos de gastronomía local —con el pescado frito como protagonista—, música, danzas folclóricas y actividades familiares, consolidándose como un punto de encuentro para vecinos de la comuna, turistas nacionales y visitantes extranjeros que llegan a disfrutar de la identidad costumbrista de la zona.

Uno de los momentos más esperados de la fiesta es la Gran Minga Cisnense Solidaria, una práctica comunitaria en la que los asistentes se organizan para trasladar y entregar una vivienda completa a una familia beneficiaria, simbolizando la colaboración y el espíritu colectivo de la comunidad local.

Es importante mencionar que, desde hace varios años que la organización decidió cambiar el tiraje con yunta de bueyes, por fuerza humana, instancia que hace de la minga aún más entretenida, participativa y esperada, puesto que todos se unen para movilizar la casa por las calles de la comuna hasta llegar al mar, una vez en agua, nuevamente es arrastrada por los asistentes hasta su posición final.

La organización del evento y el municipio invitaron a emprendedores a participar con puestos de comida, productos artesanales y ofertas culturales, logrando potenciar el desarrollo económico de la comuna y fortaleciendo el tejido social de Puerto Cisnes.
Para finalizar, es imperativo mencionar que «La Fiesta del Pescao’ Frito» se ha consolidado como una de las celebraciones más tradicionales del litoral patagónico, incorporando desde hace años elementos de identidad y trabajo comunitario que atraen a miles de personas y que refuerzan el sentido de pertenencia local.