Publicado por: Tiempo 21 | martes 27 de enero de 2026 | Publicado a las: 15:29
Una cerrada defensa al nombramiento de la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género realizaron las diputadas electas por el Distrito 9 de la Región Metropolitana, Javiera Rodríguez (Republicana), y de La Araucanía, Flor Contreras (PDG). Ambas legisladoras salieron al paso de los cuestionamientos de la diputada Emilia Schneider (FA), quien calificó la designación por parte del presidente electo José Antonio Kast como una “señal contradictoria”.
Para las parlamentarias que asumirán en marzo, las críticas de la actual coalición de gobierno son prematuras y no se condicen con los resultados obtenidos por la administración saliente en materias de género. En ese contexto, cuestionaron lo que calificaron como una “ausencia” del Frente Amplio en el trabajo del Ministerio de la Mujer y en políticas públicas dirigidas a este sector.
Al respecto, la diputada electa Javiera Rodríguez (Republicana) expresó que el oficialismo busca desviar la atención de sus propias falencias. «Es lamentable que la izquierda intente pautear a un gobierno que aún no asume bajo sus propios sesgos ideológicos. La señal que da el presidente electo es de orden y protección real para la mujer, algo que este Gobierno descuidó por enfocarse solo en lo simbólico. Nuestra futura ministra tiene el respaldo para trabajar en lo que realmente importa, seguridad para las mujeres, autonomía económica y fin a las listas de espera en salud femenina. Schneider y el Frente Amplio deberían hacer una autocrítica por la gestión que entregan antes de atacar a quienes vienen a solucionar los problemas», dijo.
Por su parte, la congresista electa Flor Contreras (PDG) fue enfática en pedir que se respete el periodo de instalación antes de emitir juicios de valor. «No estoy de acuerdo con la crítica anticipada y primero la deben dejar trabajar. Si bien anteriormente se ha mostrado contraria a algunos temas valóricos, hay que dejarla trabajar. En estos cuatro años los parlamentarios del Frente Amplio han estado bastante ausentes en el Ministerio de la Mujer y en políticas enfocadas en las mujeres, y ahora que ni siquiera asume la nueva ministra ya se están oponiendo y haciendo oposición, siendo que en estos años tuvieron una gestión muy pobre», comentó.
Ambas parlamentarias electas señalaron que desde el Congreso trabajarán de manera coordinada con la nueva cartera para descentralizar las políticas de género, enfocándose especialmente en las mujeres rurales y emprendedoras de la zona sur, sectores que, a su juicio, fueron olvidados por la actual administración.