Publicado por: Tiempo 21 | viernes 23 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:14
El Presidente de la República, Gabriel Boric, endureció este viernes 23 de enero el tono con que se ha referido a las disputas internas del oficialismo en medio de la controversia por la Ley Naín-Retamal, y emplazó a todos los partidos políticos a “ponerse a la altura de la situación”, dejando de lado las peleas públicas que, a su juicio, alejan a la ciudadanía de la política.
La tensión entre el Socialismo Democrático y otras fuerzas del oficialismo, como el Partido Comunista y el Frente Amplio, se profundizó tras la absolución del excarabinero Claudio Crespo, en un caso que reactivó cuestionamientos sobre el rol de esa legislación en materia de seguridad y defensa de funcionarios de orden público.
En un punto de prensa en La Moneda, convocado para dar cuenta de las ayudas estatales para damnificados por los incendios en el sur, Boric dijo que “el Ejecutivo en pleno está dedicado a estar donde se necesita para los ciudadanos afectados por la catástrofe” y subrayó que las controversias internas solo contribuyen a distanciar a las personas de la política.
“Yo lo que le pido a los partidos políticos, a todos los partidos políticos, es que se pongan a la altura de la situación. La gente no quiere ver peleas, declaraciones cruzadas por la prensa. Al final del día esas cosas terminan alejando a la gente de la política… Entonces, por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura”, emplazó Boric.
Ante la crítica por la fractura al interior del oficialismo —incluyendo citas a reuniones entre colectividades excluyendo a otros sectores— el Presidente insistió en que lo que la ciudadanía quiere ver es a las autoridades enfocadas en la gestión de emergencias como la crisis de incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía, y no en disputas internas.