Publicado por: Tiempo 21 | viernes 16 de enero de 2026 | Publicado a las: 06:07
En un gesto político sin precedentes, la líder opositora venezolana María Corina Machado presentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la medalla física de su Premio Nobel de la Paz, durante un encuentro sostenido este jueves en la Casa Blanca. Machado explicó que entregó la insignia como un símbolo de “gratitud” por su extraordinario liderazgo y compromiso con la libertad del pueblo venezolano.
El gesto se produjo en el contexto de la reunión en la Oficina Oval entre Machado, galardonada con el Nobel de la Paz en 2025 por su labor en pro de los derechos humanos y la transición democrática en Venezuela, y el presidente estadounidense. Según informó la propia Machado, “Le presenté la medalla del premio Nobel de la Paz al presidente de los EE.UU.”, aunque no aclaró públicamente si el acto equivalió a un regalo o si Trump la mantendría.

Machado contextualizó el gesto apelando a un relato histórico en el que mencionó que hace “200 años” el marqués de Lafayette regaló una medalla con el rostro de George Washington a Simón Bolívar, como símbolo de hermandad entre los pueblos. En ese sentido, la política sostuvo que “200 años después… la gente de Bolívar le está devolviendo al líder de Washington una medalla, en este caso la medalla del premio Nobel de la Paz, como reconocimiento de su compromiso especial con nuestra libertad”.
El encuentro se realizó 12 días después de que fuerzas estadounidenses capturaran al expresidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, un hecho que ha generado cambios importantes en el panorama político de Venezuela y ha elevado la atención sobre las figuras opositoras.
Tras la reunión, Trump calificó el encuentro como un “gran honor” y agradeció a Machado por la medalla. En su propia publicación en la red social Truth Social, el presidente estadounidense dijo que “María me presentó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto maravilloso de respeto mutuo” y agregó que ella es “una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”.
Sin embargo, el Comité Nobel de la Paz de Noruega ha recordado que, aunque un objeto físico como la medalla pueda cambiar de manos, el título y el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz “no puede revocarse, compartirse ni transferirse” según sus estatutos, por lo que el galardón como tal sigue siendo de Machado.
El gesto marca un momento simbólico en las relaciones entre la oposición venezolana y la administración estadounidense, abriendo un nuevo capítulo de visibilidad y polémica en torno al papel de Estados Unidos en los procesos democráticos y la reconstrucción política de Venezuela.