Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 14 de enero de 2026 | Publicado a las: 12:37
En una amplia entrevista con Radio Futuro, el Presidente Gabriel Boric realizó una autocrítica de su administración y admitió fallas políticas en varios episodios, incluyendo el manejo del caso de Manuel Monsalve, el diseño del gabinete y otras decisiones que marcaron su gestión.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció este miércoles que su administración cometió errores estratégicos en la toma de decisiones políticas y en la gestión de crisis, a pocos meses de dejar el cargo. En una entrevista con Radio Futuro, el Mandatario admitió abiertamente fallas en varios episodios emblemáticos del Gobierno, entre ellos el manejo del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Respecto al diseño del gabinete, Boric señaló que “en el diseño original del gabinete, ahora con la perspectiva de los hechos, lo habría diseñado de otra manera” y añadió que “no hubiese puesto a Giorgio Jackson en Segpres”.
Consultado sobre el caso Monsalve, Boric admitió que la forma en que su Gobierno abordó públicamente el episodio no fue la mejor, reconociendo que “creo que es bastante evidente que, en particular esa conferencia de prensa extendida, en donde mi intención era mostrar total transparencia respecto a los hechos, pero que es algo que no fue bien manejado, fue muy desconcertante”.
El Mandatario explicó que la situación fue difícil dada la relación de cercanía con Monsalve, señalando que “el exsubsecretario del Interior era una persona que contaba con una confianza transversal y que de un día para otro te digan que está acusado de algo fue muy desconcertante y debió haber salido antes”.
En la misma entrevista, Boric reconoció que hubo otros errores durante su administración, entre ellos el fallido proyecto de la Casa de Allende, indicando que “ahí hubo una incompatibilidad que era evidente y nadie vio”, y admitió que el ingreso a Temucuicui fue resultado de “un acto de voluntarismo e ingenuidad” por parte del Gobierno.
También habló sobre su rechazo a la idea de que su Gobierno se basara en una noción de superioridad moral, afirmando que “nunca he creído en la superioridad moral y lo he dicho desde un comienzo, desde antes de ser Presidente”.
Boric además defendió la actuación de su administración ante otros capítulos críticos, aunque admitió que algunos errores representaron costos políticos. “Nosotros fuimos implacables con eso, implacables. No solamente esas personas rápidamente salieron de los cargos que tenían apenas nos enteramos (…) Jamás establecimos una defensa corporativa de ellos”, sentenció, al referirse a irregularidades reportadas en convenios del Gobierno.
Las declaraciones del Presidente reflejan una visión de balance sobre su mandato, en el que reconoce fallas políticas y errores de gestión, pero también destaca logros alcanzados y la importancia de aprender de las experiencias para avanzar en la discusión pública y las políticas públicas futuras.