Publicado por: Tiempo 21 | lunes 12 de enero de 2026 | Publicado a las: 11:56
El retiro del Paseo Bulnes, que durante tres años dividió a la ciudadanía entre el amor y el rechazo, dejó habilitada nuevamente la vía para el tránsito de vehículos. Mientras el alcalde no entregó declaraciones, los concejales Alejandro Bizama y Micaela Becker explicaron y respaldaron la decisión.
Sorpresa y debate marcó la noche del lunes en Temuco, luego de que se iniciara el desarme del Paseo Bulnes, intervención urbana que durante tres años funcionó como piloto y que finalmente será retirada para devolver la vía al tránsito vehicular. La medida, que generó amor y odio entre los temuquenses, marca el fin de una de las apuestas más visibles de peatonalización en el centro de la ciudad.
Desde Tiempo21 intentamos obtener una declaración del alcalde de Temuco respecto a esta decisión, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con una respuesta oficial. No obstante, los concejales Alejandro Bizama y Micaela Becker sí atendieron nuestras llamadas y entregaron sus visiones sobre el término del Paseo Bulnes.
El concejal Alejandro Bizama manifestó su respaldo al retiro del piloto táctico y a la reapertura de la vía para vehículos, señalando que “yo estoy de acuerdo con el retiro del piloto táctico del Paseo Bulnes, toda vez que era un piloto, evidentemente las circunstancias de colapso vial y que el mercado no esté funcionando, aguantamos bastante tiempo, sin embargo, creo que es una sana medida para poder ordenar el centro, también y, en ese sentido, poder dar mayor fluidez a quienes transitan por ahí”.

A su juicio, la decisión también permitirá ordenar otros espacios del centro, indicando que “de igual forma esta permitirá intervenir y ordenar, insisto, nuestras veredas en torno a los ejes de transporte colectivo, el eje de Montt, el eje de Portales y Rodríguez, evidentemente para poder permitir un mejor tránsito a los miles de vecinos que transitan por la ciudad”.
Bizama añadió que uno de los efectos esperados es mejorar las condiciones de seguridad y uso del espacio público, afirmando que la medida busca “limpiar lo que significa la presencia y la ocupación ilegal de bandas, familias completas y clanes que finalmente se toman el centro y que impiden el libre tránsito de las personas con las infracciones sanitarias y, por cierto, de seguridad también”.
Por su parte, la concejala Micaela Becker explicó que la decisión fue informada previamente al Concejo Municipal. “A nosotros, los concejales, nos informó el alcalde hace un par de días atrás, que tuvimos una reunión con él. Esto era algo que ya venía sonando, el tema del paseo Bulnes, que se iba a sacar”, señaló, agregando que la medida le genera satisfacción personal, indicando que «a mí, en lo personal, me pone muy contenta que el Paseo Bulnes salga de ahí, yo creo que le hace un bien a Temuco y a la ciudadanía”.
La edil también vinculó el retiro del Paseo Bulnes a una estrategia más amplia de recuperación del centro, detallando que “esto también va amarrado a un plan, también, que he ido trabajando, personalmente, con la administración, que se trata de la recuperación de espacios públicos como la Galería de Arte de nuestra plaza, la pileta, también el cambio de la ordenanza, que es una rebaja que se le hace para la mantención de fachadas, donde se hace una una rebaja en el derecho de basura”. En esa línea, remarcó que “es un plan donde se han ido sacando los ambulantes, donde, yo, como concejala, siempre voy a apoyar todo lo que sea el mejoramiento del centro de nuestra comuna”.
Con la reapertura del Paseo Bulnes al tránsito vehicular, se cierra así una etapa que durante tres años marcó el paisaje urbano del centro de Temuco y que ahora abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el uso de los espacios públicos y la movilidad en la capital regional.