Publicado por: Tiempo 21 | viernes 9 de enero de 2026 | Publicado a las: 13:24
El Presidente Gabriel Boric defendió la postura de su Gobierno tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y respondió a las discrepancias con el mandatario electo, José Antonio Kast, subrayando que la política exterior de Chile “la conduce el Presidente” en ejercicio.
El presidente Gabriel Boric señaló, en una reciente entrevista, que “la política internacional de Chile, afortunadamente, es una política de Estado y es muy claro que quien la conduce es el Presidente”, en referencia a las diferencias surgidas con el mandatario electo José Antonio Kast tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.
Mientras Boric defendió el Derecho Internacional y condenó el ataque estadounidense, Kast lo calificó como una “gran noticia”, marcando un punto de ruptura entre ambos líderes antes del traspaso de mando.
En conversación con Súbela, el jefe de Estado dijo sentirse “muy tranquilo con la posición que hemos tomado” y aseguró que “defender que el más fuerte puede interponer a su arbitrio en función de intereses que evidentemente no son los del pueblo venezolano, es algo que desde mi perspectiva es ilegítimo y no se puede sostener”.
Consultado sobre si le preocupa que a partir del 11 de marzo, cuando asuma Kast, exista otra postura de Estado, Boric declaró que “sería lamentable, porque sería un cambio respecto a la tradición que ha seguido Chile de profundo respecto al derecho internacional”.
Respecto a las declaraciones del presidente electo, el mandatario enfatizó que “la política internacional de Chile, afortunadamente, es una política de Estado y es muy claro que quien la conduce es el Presidente de la República y yo soy el Presidente de la República en ejercicio hasta el 11 de marzo. Y eso yo creo que no está en discusión por nadie”.
En el contexto de su eventual rol como oposición tras la derrota en la segunda vuelta, Boric afirmó que no es “de los catastrofistas, no vengo a sembrar miedo. Espero que el próximo gobierno tenga una actitud donde no venga a encontrar enemigos externos y ciudadanos de segunda categoría”. Añadió que “Va a haber un sector político que aún tiene alta representación tanto en el Congreso como la sociedad, que los vamos a seguir defendiendo. No vamos a permitir que se retroceda en los derechos que se han alcanzado después de tantos años de lucha y trabajo”.
Asimismo, el Presidente formuló una crítica hacia la “ultraderecha”, planteando que “tiene características autoritarias, conservadoras y neoliberales” y que durante la campaña, Kast “dejó absolutamente de lado los temas en que sabe que su posición es minoritaria en la sociedad”, como aborto, matrimonio homosexual y diversidad, enfatizando que “se puso mucho énfasis en el tema de la seguridad”, que a su juicio “no tiene atajos” y que “el camino que hemos seguido ha sido el correcto”.
La discusión pública entre Boric y Kast sobre política exterior y el respeto al derecho internacional se intensifica en medio de tensiones regionales y la transición de gobierno prevista para marzo, con ambos líderes destacando visiones distintas sobre el rol de Chile en la escena internacional.
Revive la entrevista completa al Gabriel Boric: