Publicado por: Tiempo 21 | viernes 9 de enero de 2026 | Publicado a las: 11:03
En su primera intervención pública ante empresarios, el designado ministro de Hacienda por José Antonio Kast detalló metas, diagnósticos y medidas concretas que impulsará para reactivar la economía chilena.
El economista Jorge Quiroz, futuro ministro de Hacienda en el gabinete del presidente electo José Antonio Kast, realizó su primera intervención pública en un foro empresarial organizado por Icare, donde entregó una serie de definiciones sobre el rumbo económico que pretende impulsar desde marzo próximo.
Al iniciar su exposición, Quiroz afirmó que “vamos a hacer lo necesario para recuperar el crecimiento de Chile”, estableciendo el objetivo central de su gestión económica.
Sobre el escenario regulatorio que enfrenta el país, el futuro jefe de Teatinos 120 explicó que “hoy día hay US$12.000 millones de inversión que ya pasaron por el SEA, pero que han sufrido algún tipo de reclamación, y no se ha convocado a las instancias que tienen que resolver la reclamación que, en algunos casos, es el director del SEA mismo, y en otros es el consejo de ministros”.
Comentando cómo abordará las inversiones estancadas, afirmó que “la primera medida es que dentro de 45 días ya vamos a resolver esa situación (…) Tenemos el compromiso de generar todas las inversiones que han sido ingresadas hace más de dos años y resolverlas en el curso del año siguiente”.
Respecto a los permisos ambientales, detalló que “vamos a montarnos sobre el sistema de facilitación de permisos que se ha hecho para derechamente eliminar los permisos. Aquí hay permisos que tienen que ser eliminados”.
Sobre el potencial productivo de sectores claves como la minería, sostuvo que “elevar la producción entre un 10% y 20% en un plazo de entre 2 y 24 meses. Eso es medio millón más de toneladas. Y lo vamos a hacer”.
En ese marco, junto a la meta de producción, lanzó su declaración más destacada: “Yo sueño con un Imacec de dos dígitos. Me dicen que estoy loco, pero sí, vamos para allá”, vinculando ese objetivo al crecimiento económico.
Asimismo, Quiroz añadió que “tienes que liberar las amarras de la inversión en Chile”, subrayando que la reactivación no dependerá solo de nuevas inversiones, sino de mejoras en eficiencia y gestión.
Finalmente, reafirmó su proyección de largo plazo con un llamado enfático. “Estamos sentados en un país que tiene un potencial de crecimiento enorme, que asocia a hacer trabajo 24 por 7. Este es un tema para el que llevamos preparándonos mucho tiempo y que vamos a llegar el día 11 de marzo con los proyectos de ley escritos y la disposición inmediata”, cerró.