Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 22:33
El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó una nueva serie de documentos vinculados al caso Jeffrey Epstein, en los que se describen fallas de supervisión en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York pese a que el interno estaba catalogado con riesgo suicida.
Epstein murió el 10 de agosto de 2019, en un hecho que las autoridades atribuyeron a suicidio; sin embargo, desde entonces han persistido teorías sin respaldo que han puesto en duda esa conclusión. Los nuevos antecedentes, según reportes de prensa, apuntan más bien a negligencias y fallas sistémicas en su custodia que a evidencias de homicidio.
De acuerdo al Washington Post, los archivos entregan detalles sobre un episodio previo ocurrido el 23 de julio de 2019, cuando Epstein fue hallado en su celda con una soga alrededor del cuello y terminó bajo observación médica y psicológica. Tras ese incidente, quedó bajo vigilancia, con registros en intervalos de 15 minutos.
Entre los documentos, aparecen notas y testimonios que recogen que Epstein llegó a afirmar que su compañero de celda, el ex policía Nicholas Tartaglione, habría intentado matarlo, versión que no fue corroborada por los investigadores. También se incluyen apuntes de evaluaciones psicológicas en las que Epstein señalaba que el suicidio iba contra su religión y que no le gustaba el dolor, y un correo del psicólogo jefe expresando preocupación por haber bajado el nivel de observación.
En paralelo, investigaciones anteriores del propio Departamento de Justicia ya habían descrito fallas graves en la custodia del interno —como incumplimiento de controles y deficiencias administrativas— en el marco de la revisión del Bureau of Prisons.