Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 10 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 13:15
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Patricio Escobar Salazar, ha señalado a las familias que se encuentran en distintos procesos de postulación de una vivienda a través de nuestro Ministerio, que a ningún proyecto se les han quitado los recursos para su ejecución. Así lo dio a entender, luego que parlamentarios de la región han salido ante los medios de comunicación, criticando sobre los recursos que el MINVU, pretende ocupar para la expropiación de un terreno en la Región de Valparaíso.
Precisó que “este es un procedimiento anual normal, ya que siempre los fondos no ejecutados se devuelven al nivel central, y luego se redistribuyen a proyectos que los requieran. Lamentablemente -dijo- aquí se ha hecho un aprovechamiento político de la situación, por parte de parlamentarios de oposición al Gobierno, para utilizarlos en favor de un proceso electoral”. Así lo señaló el Seremi Patricio Escobar, quien además agregó “Ellos saben perfectamente que, a finales de cada año existe esta reasignación de recursos, y en nuestra región es donde ellos debieran estar más tranquilos, ya que nuestra meta en esta materia era construir y entregar 13 mil 533 viviendas en este periodo de Gobierno, y ya estamos cerca de las 20 mil entregadas, pretendiendo llegar a marzo del 2026 a las 21 mil viviendas construidas. Siendo la segunda región del país que mejor ha cumplido su compromiso”.
Además, puntualizó que la región de La Araucanía registra en este gobierno su ejecución presupuestaria más alta de la historia, llegando en el 2025 a los 460 mil millones de pesos, aumentando su ejecución presupuestaria en 15.950 millones de pesos.
Ahora, para ser aún más claro y transparente con los recursos cuestionados, podemos decir que corresponden al ítem de campamentos, ante lo cual, el Serviu de La Araucanía precisó que estos fondos son administrados de manera centralizada por el Minvu en Santiago y solo pueden utilizarse en iniciativas vinculadas a asentamientos precarios. En ese marco, la compra de un terreno originalmente evaluado en Temuco para relocalizar a familias que hoy residen en campamentos no pudo concretarse durante este año debido a las gestiones con los propietarios. Por esta razón, el proceso continuará en 2026, una vez que se cumplan las etapas técnicas y administrativas necesarias y exista acuerdo en el valor del terreno, se procederá a la compra de este. Por lo tanto, podemos dar plena garantía a que las familias de campamentos de la comuna de Temuco serán atendidas y sus requerimientos financiados el próximo año.
FOTO: Contexto