domingo | 07 de diciembre | 2025

inicio Policial Tráfico en Temuco: cuatro condenados y más de 2 kilos de droga incautados
Policial

Tráfico en Temuco: cuatro condenados y más de 2 kilos de droga incautados

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 6 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 21:21

Compartir esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a John Anderson Quiñones Valencia a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 39-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Leonel Torres Labbé y Cecilia Subiabre Tapia (redactora)– condenó a los acusados Carlos Andrés González Suárez, José Luis Manyoma Martínez y John Eduard Suárez Jiménez a sendas penas de 5 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras duren las condenas; y el pago de una multa de 40 UTM cada uno, como coautores del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 27 de marzo de 2024 mediante la figura del agente revelador, se logró tomar contacto con un sujeto, que, posteriormente, fue identificado como el condenado Jhon Anderson Quiñones Valencia, con quien se acordó la entrega de droga en horas de la tarde, en las inmediaciones de calle Isla Juan Fernández con pasaje Los Yaganes de Temuco. A  dicho lugar, cerca de las 13:50 horas, llegó Anderson Quiñones junto a Jhon Eduard Suárez Jiménez, procediendo el primero a subir al vehículo en que se encontraba el agente revelador y, tras un breve diálogo, le hizo una seña a Suárez Jiménez, quien se acercó, se subió al asiento trasero del automóvil y, previo pago de $270.000, entregó una bolsa de nylon con 155,3 gramos de marihuana elaborada.

Tras concretar la venta, la policía detuvo a Anderson Quiñones y Suárez Jiménez, previa autorización, se ingresó a su domicilio. Lugar en que se encontraban los condenados y propietarios del inmueble, Carlos Andrés González Suárez y José Luis Manyoma Martínez. En total, la policía incautó 921,300 gramos de marihuana elaborada, 1.956,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína; además de tres teléfonos celulares, dos balanzas digitales y $270.000 en efectivo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de la droga, dinero y demás especies incautadas en el procedimiento.

Síguenos en Google News