Publicado por: Tiempo21 | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 10:26
SMU, matriz de Unimarc, anunció el fin de la histórica marca mayorista como parte de un plan de inversión de US$400 millones para el periodo 2026-2028, buscando optimizar y simplificar sus formatos comerciales.
La compañía SMU, matriz de la cadena de supermercados Unimarc, ha confirmado que la marca Mayorista 10 dejará de operar en el país, como parte de una reestructuración estratégica y un ambicioso plan de inversiones que proyecta US$400 millones para el periodo 2026-2028 en Chile y Perú.
El anuncio representa el cese de operaciones de una de las cadenas más reconocidas en el segmento mayorista y de autoservicio para comerciantes y familias.
El foco central de la estrategia de SMU es simplificar su estructura comercial para tener propuestas de valor más claras. En este contexto, los 58 locales que actualmente operan bajo el nombre Mayorista 10 serán sometidos a un proceso de reconversión:
| Formato Nuevo | Cantidad de Locales | Concepto Estratégico |
| Alvi | 15 | Enfocado en el formato mayorista y semi-mayorista tradicional. |
| Super10 | 43 | Orientado a un concepto de descuento o precios bajos con un formato más simplificado. |
| Total a Reconvertir | 58 | La totalidad de la cadena Mayorista 10. |
Este ajuste busca concentrar el negocio mayorista y de descuento bajo las marcas Alvi y Super10, permitiendo a la compañía definir mejor su segmento de clientes.
La reorganización de los formatos mayoristas se enmarca en un plan de crecimiento general de la matriz SMU. Además de la reconversión de Mayorista 10, la compañía ha anunciado la expansión de Unimarc, proyectando la inauguración de 23 nuevas locaciones en los próximos años, consolidando su posición en el segmento de supermercados tradicionales.
El plan de inversión de US$400 millones será destinado a fortalecer la eficiencia operativa, la expansión de tiendas y la optimización de la cadena de suministro en ambos países.