Publicado por: Tiempo21 | martes 2 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 18:24
La Fiscalía investiga un correo de alto contenido violento, firmado por el supuesto extremista «Asmodeus», miembro de la Red 764, un grupo nihilista que ha provocado pánico con el mismo modus operandi en al menos seis universidades de Latinoamérica y España en 2025.
La comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentran en estado de conmoción tras recibir una amenaza explícita de tiroteo masivo y un ataque explosivo. La advertencia llegó a través de un correo electrónico que detallaba la intención de «hacer una masacre» en la casa de estudios con armas de fuego y «volar en pedazos el Hospital del Salvador» con artefactos explosivos caseros.
El mensaje estaba firmado por un presunto miembro de la Red 764 que se hacía llamar «Asmodeus». El autor alegó motivaciones personales extremas, afirmando haber sido víctima de bullying y malos tratos. Su relato de victimización culminó en la radicalización hacia el satanismo y el neonazismo, jurando un «pacto de sangre con Satanás» para cometer los actos violentos como una «ofrenda al diablo».
La Red 764 es un grupo catalogado por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) como una «red de extremistas violentos nihilistas» que opera principalmente en internet. Fue fundada en 2020 por Bradley Cadenhead, un adolescente de Texas (cuyo código postal, 764, da nombre al grupo), que actualmente cumple una condena de 80 años por cargos relacionados con pornografía infantil.
A pesar del encarcelamiento de su fundador, la red sigue activa en plataformas como Discord y Telegram, así como en juegos en línea (Roblox, Minecraft). Su modus operandi es aterrador: coaccionan y manipulan a jóvenes vulnerables, impulsándolos a cometer autolesiones, violencia e incluso el suicidio, buscando activamente la destrucción de la sociedad civilizada. Hasta mayo de 2025, la FBI cursaba más de 250 investigaciones ligadas a esta red solo en EE.UU.
La Rectoría de la PUCV confirmó que la amenaza recibida no es un hecho aislado, sino que corresponde a una «versión editada de correos similares» que han circulado en el circuito universitario internacional. En 2025, al menos seis instituciones en Latinoamérica y España han denunciado mensajes con contenido y la firma semejantes, destacando:
Pese a que el correo es parte de una oleada internacional de ciberterrorismo por copia, la Fiscalía de Valparaíso y la PDI han tomado la amenaza con la máxima seriedad. Las autoridades chilenas se encuentran investigando el origen específico del correo y su credibilidad, activando los protocolos de seguridad. El objetivo es determinar si, más allá del patrón, existe un riesgo real para la comunidad educativa y el Hospital del Salvador, y perseguir a quienes buscan generar pánico social a través de la radicalización digital.