Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 1 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 16:12
La dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Temuco, en coordinación con Carabineros y efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, logró la clausura de una discoteca clandestina que promovía una fiesta masiva ilegal a través de redes sociales y operaba sin ninguna autorización en un galpón ubicado en la intersección de las calles Matta con Portales.
Tras detectar la convocatoria al evento, ambas instituciones activaron un trabajo conjunto que permitió fiscalizar el lugar durante el fin de semana. En la propiedad, que era una bodega, se constató que no existían permisos municipales, ni autorizaciones sanitarias, ni condiciones básicas de seguridad que garantizaran un óptimo funcionamiento.
El recinto -que incluía un subterráneo en paupérrimas condiciones- no contaba con extintores, señaléticas de emergencia, habilitación para recibir público ni elementos de seguridad mínimos, representando un alto riesgo para quienes asistieran, sin habilitación de vías de escape de acuerdo al aforo del inmueble. Además, se encontró una importante cantidad de bebidas alcohólicas que fue decomisada por Carabineros, junto con las infracciones cursadas por el personal municipal y las citaciones al correspondiente tribunal de turno.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, confirmó que el municipio clausuró “un clandestino en calle Matta con Portales que generaba muchos problemas a los residentes del centro y esto ya se encuentra intervenido con decomiso de mucho alcohol y infracciones, pero principalmente clausura. Estamos trabajando para enfrentar estos lugares que funcionan al margen de la ley y que generan problemas en los barrios. Ya vamos a ir por otros que ya tenemos identificados y que estamos trabajando con Carabineros”.
Por último, el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano reveló que “gracias a una denuncia del municipio de Temuco y la coordinación de la Segunda Comisaría de Carabineros, se logró desactivar una fiesta clandestina que pretendía funcionar en un inmueble que, por supuesto, no contaba con permiso ni municipal ni sanitario para funcionar. Al interior no habían extintores, no habían medidas de no habían salidas de emergencia ni ninguna medida de seguridad. Por ende, se logró comisar alcohol, otros elementos prohibidos y además clausurar el inmueble”.
El operativo, que se prolongó por cerca de tres horas, permitió desactivar completamente el funcionamiento ilegal del local y evitar la realización de una fiesta que ponía en riesgo a los jóvenes y perturbaba la seguridad y tranquilidad de los vecinos/as del sector céntrico.