Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 11:23
En el marco de su plan de relacionamiento con autoridades, CGE se encuentra realizando diversas reuniones de trabajo con el fin de comunicar los principales proyectos que beneficiaran la calidad de servicio de los clientes de CGE en la región de La Araucanía.
Dentro de estas actividades, el Plan Verano ha sido uno de los más desafiantes, considerando la inspección de redes sobre los cuales se desarrollaron actividades de tala poda, y mantenimiento en 78 kilómetros lineales lo que representa un beneficio para 843 kilometros de la red eléctrica, así como también la disposición de 10 generadores de respaldo tanto fijos, como móviles, entre 500 KVA y 2 MVA lo que suma un total de 9 MVA en Generación, con los cuales se contará con respaldo para el servicio eléctrico en caso de interrupciones del suministro eléctrico de largas horas.
A la fecha, representantes de la Compañía se han reunido con los alcaldes, seremis, directores regionales de Senapred y Conaf, delegación Presidencial y Gobernador, entre otros.
José Nahuelpi, gerente zonal de CGE Araucanía, enfatizó sobre los trabajos de despeje de vegetación y mantenimiento a equipos e infraestructura eléctrica que se han realizado en las comunas donde CGE presta servicio, y el impacto que genera en cuanto a garantizar la calidad de servicio.
“El despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es un desafío relevante que se contempla en las acciones de este plan. Estamos en conocimiento que uno de los mayores riesgos lo constituyen los árboles de gran altura, ubicados en predios particulares y fuera de la franja de seguridad eléctrica, muchos de ellos con proyección de caída hacia la infraestructura eléctrica, lo que claramente pone en riesgo la continuidad del suministro eléctrico”, indicó el ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de Villarrica Pablo Astete agradeció la reunión y comprometió a su equipo a trabajar en conjunto con CGE. “Esperamos seguir manteniendo una excelente relación con CGE en términos de mejorar los procesos en contingencia, los requerimientos comunales. Villarrica es una de las comunas mas importantes de la zona lacustre, con un crecimiento exponencial de la población, y por ende valoramos mucho los avances en cuando a los trabajos de despeje de vegetación, principlamente en las zonas altas de la comuna”, aseguró.
En este sentido, la Compañía continúa informando a las autoridades los planes de mantenimiento de la infraestructura eléctrica, como también, los protocolos para priorizar la atención de los pacientes electrodependientes, infraestructura crítica, APR, y los recintos hospitalarios de salud, entre otros.