Publicado por: Tiempo21 | lunes 10 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 18:19
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, llegó a la región para encabezar un comité policial luego de cuatro atentados registrados en Cautín. Anunció un refuerzo del contingente y confirmó querellas invocando la Ley Antiterrorista, en vísperas del aniversario de Camilo Catrillanca y las elecciones del 16 de noviembre.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, arribó este lunes a La Araucanía para coordinar acciones frente a la reciente seguidilla de ataques incendiarios que han afectado la provincia de Cautín.
Durante los últimos días se han registrado cuatro hechos de violencia: dos en Vilcún, uno en Carahue y otro en Cunco, donde fueron quemadas siete maquinarias, aumentando la tensión en la zona.
Tras encabezar un comité policial, Cordero anunció la presentación de querellas invocando la Ley Antiterrorista, asegurando que el Gobierno busca “dar una señal de mayor firmeza ante la violencia rural”.
La medida responde a que los ataques fueron reivindicados por la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), identificando un patrón de actuación.
El ministro también informó un refuerzo del contingente policial y militar en las provincias de Malleco y Cautín, priorizando la vigilancia en zonas rurales ante dos hitos que elevarán la tensión regional: el aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca (14 de noviembre) y las elecciones del próximo 16 de noviembre.
“Desde 2022 hasta ahora, cerca de 400 personas de estas organizaciones han sido detenidas, más de 614 imputadas. El Estado de Chile seguirá sosteniendo las acciones en contra de esos grupos”, señaló Cordero.
La visita ministerial se produce luego de que parlamentarios de oposición exigieran su presencia en la región y la aplicación de la Ley Antiterrorista. En paralelo, el Ejército comenzará este viernes a tomar control de los locales de votación, debido al estado de excepción vigente en La Araucanía.