Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 8 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 21:51
La prevención nos llama a estar «Siempre Listos», y así nace la iniciativa impulsado por el Ministerio de Energía, en que se entregaron cerca de 300 kits de resiliencia energética a dirigentes sociales de las comunas de Villarrica, Padre Las Casas, Lumaco y Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. Esta iniciativa busca fortalecer la preparación comunitaria ante emergencias, especialmente frente a cortes de suministro eléctrico y desastres naturales.
En Villarrica, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Lumaco, con la presencia de los alcaldes (Pablo Astete, Mario González, César Sepúlveda, Richard Leonelli) y el Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, se realizó la entrega de kits a dirigentes de sectores urbanos y rurales. El encuentro incluyó una charla explicativa sobre prevención y manejo de situaciones críticas.
El Seremi Camilo Villagrán destacó el objetivo del programa, “Estamos haciendo entrega de este kit, un programa piloto donde Villarrica es una de las cuatro comunas escogidas para participar. Este kit busca que las organizaciones y dirigentes, particularmente de organizaciones sociales y de APR, puedan estar preparados ante cualquier eventualidad o emergencia, especialmente en esta zona donde existen riesgos adicionales. Es un compromiso del Gobierno y del Ministerio de Energía para preparar a las personas y reducir la ansiedad en momentos críticos”.
Por su parte, Ximena Jaramillo, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Lefún, valoró la iniciativa, calificando de “maravilloso poder recibir esto, porque para mí es algo fundamental en el sector rural. Estamos al pie del volcán y muchas veces quedamos totalmente aislados, sin comunicación. En invierno se corta la luz y los teléfonos se quedan sin batería, así que es fundamental contar con un equipo como este. Muy agradecidos”.
Además, en la ceremonia de Padre Las Casas, participó la presidenta de la Asociación Nacional de APR Chile, Yorkie Riquelme.
Sobre el programa “Siempre Listos”
El programa Siempre Listos, desarrollado por el Ministerio de Energía, tiene como propósito entregar herramientas e información para fortalecer la resiliencia energética en las comunidades. Su meta es ayudar a las familias a enfrentar de mejor manera posibles interrupciones de suministro eléctrico o evacuaciones por desastres naturales.
El kit de emergencia incluye banco de baterías para recargar celulares, radios para mantenerse informados sobre noticias e instrucciones de las autoridades, linternas para facilitar la evacuación en caso de cortes de luz. Estos artículos son parte del kit de emergencia, que promueve el Gobierno, en caso de alguna eventualidad en los territorios.