viernes | 07 de noviembre | 2025

inicio Actualidad Política Kaiser y Matthei cuestionan eventual renuncia de Jeannette Jara al PC: “Una...
Actualidad Política

Kaiser y Matthei cuestionan eventual renuncia de Jeannette Jara al PC: “Una renuncia formal no borra una historia política”

Publicado por: Tiempo21 | jueves 6 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 15:58

Compartir esta noticia

Tras las declaraciones de la candidata oficialista sobre una posible salida del Partido Comunista si llega a La Moneda, figuras de oposición, como Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, pusieron en duda la distancia que podría tomar respecto a su militancia.


Durante la mañana de este jueves, la candidata presidencial del oficialismo y de la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, sorprendió al afirmar que si resulta electa como Presidenta de la República, es “bien probable” que suspenda o renuncie a su militancia en el Partido Comunista (PC).

Según explicó la exministra del Trabajo, la medida busca “ahorrar problemas” y enviar “señales claras” de que su eventual gobierno no responderá únicamente a los comunistas, sino que será una administración “de coalición y abierta al diálogo”.

“Mi intención es construir un gobierno amplio, que represente a todos los sectores que creen en la justicia social y el progreso, sin exclusiones”, señaló Jara al ser consultada sobre su futuro político.

Reacciones desde la oposición

Las palabras de Jara no tardaron en generar reacciones entre sus contrincantes. Desde la oposición, Johannes Kaiser, diputado del Partido Nacional Libertario, y la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cuestionaron la credibilidad de su eventual distanciamiento del PC.

Kaiser señaló que es difícil desvincularse de una trayectoria política de décadas:

“No creo que alguien pueda desconectarse tan rápidamente de 30 o 40 años de historia personal. El Partido Comunista la nominó por una razón: porque es leal a su partido”, dijo.

El parlamentario agregó además que “una renuncia formal no es una renuncia espiritual, y el problema no está en un documento del Servel, sino en el ideario que representa”.

Matthei: “Todo el mundo va a saber que es comunista”

Por su parte, la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también se refirió al tema tras participar en una actividad junto al arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

“Recuerdo que el presidente Piñera también renunció a Renovación Nacional, pero todo el mundo sabía que era de Renovación Nacional”, comentó, aludiendo al simbolismo más que a la formalidad de la militancia.

La abanderada de la derecha añadió:

“Si Jeannette Jara llegara a ser presidenta y renunciara al Partido Comunista, está bien, pero todo el mundo igual va a saber que es comunista. Eso no cambia”.

Matthei cerró su intervención señalando que no cree que la exministra llegue a La Moneda: “Espero sinceramente que no sea presidenta”, concluyó.

Un debate que tensiona el oficialismo

Las declaraciones de Jara reabren un debate dentro del oficialismo, donde conviven sensibilidades diversas entre el Partido Comunista, el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana.
Su posible renuncia al PC, de concretarse, podría tener efectos políticos en la conformación de su eventual gabinete y en la relación con los sectores más duros de izquierda.

Mientras tanto, en la oposición, la polémica es vista como una señal de debilidad y ambigüedad política, en medio de una campaña marcada por las diferencias ideológicas entre los principales candidatos.

Síguenos en Google News