lunes | 20 de octubre | 2025

inicio Actualidad Mundo Rodrigo Paz será presidente de Bolivia y pone fin a dos décadas de gobiernos del...
Actualidad Mundo

Rodrigo Paz será presidente de Bolivia y pone fin a dos décadas de gobiernos del MAS

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de octubre de 2025 | Publicado a las: 22:02

Compartir esta noticia

El senador centrista de oposición Rodrigo Paz Pereira se impuso en la segunda vuelta presidencial de Bolivia con el 54,57% de los votos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 97,68% de las actas procesadas.

Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), venció al exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga (2001–2002), quien obtuvo el 45,43%, de acuerdo con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).

Los votos válidos alcanzaron el 94,56%, mientras que los blancos representaron el 0,75% y los nulos el 4,69%. Aunque aún no se trata del cómputo oficial, el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró que los resultados muestran “una tendencia irreversible”.

Alta participación y jornada sin incidentes

Hassenteufel destacó que la participación ciudadana en esta segunda vuelta se situó entre el 85% y el 89%, cifra que será confirmada una vez concluido el escrutinio final.

Asimismo, valoró la eficacia del sistema Sirepre, que “ya dio muy buenos resultados en la primera ronda” del 17 de agosto, y calificó la jornada electoral como “tranquila”, sin incidentes mayores, permitiendo que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto con normalidad.

Un proceso inédito en la historia política boliviana

Esta elección marca un hito histórico, ya que es la primera segunda vuelta presidencial realizada en Bolivia desde la entrada en vigencia de la Constitución de 2009.

Paz y Quiroga habían sido los más votados en la primera ronda de agosto, pero ninguno logró el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor, lo que llevó a la inédita definición de este domingo.

El demócrata cristiano Rodrigo Paz, acompañado por el exoficial de policía Edman Lara, aseguró en campaña que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con Chile y Estados Unidos, y abrir una nueva etapa de cooperación internacional. “Queremos trabajar con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive, haya empleo, trabajo y una vida digna”, declaró en agosto.

Por su parte, Quiroga postuló junto al emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco bajo la alianza Libre.

Fin de una era política

Con la victoria de Paz, se pondrá fin a 20 años de gobiernos consecutivos del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de izquierda fundado por Evo Morales.

El mandatario electo asumirá oficialmente el 8 de noviembre, cuando jure como nuevo presidente de Bolivia, dando inicio a un ciclo político que promete un giro hacia el centro y una mayor apertura internacional.

Síguenos en Google News