Publicado por: Tiempo21 | miércoles 15 de octubre de 2025 | Publicado a las: 15:17
Emociona el premio Nobel de Fisiología y Medicina otorgado a los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, quienes descubrieron las células que suprimen la respuesta inmune, los linfocitos T reguladores (Treg), y al gen maestro FOXP3 que controla la diferenciación y actividad de los linfocitos Treg.
El impacto de su contribución científica es el descubrimiento de un mecanismo celular y molecular periférico crítico que previene que el sistema inmune ataque al propio organismo. En un hito histórico, resolvieron el conflicto biológico del ataque a lo propio entregando evidencias de un circuito regulatorio del sistema inmune que previene la autoinmunidad y mantiene la homeostasis del sistema inmune.
Este descubrimiento ha tenido un profundo impacto en la esfera clínica ya que ha inspirado el desarrollo de estudios y estrategias para aumentar la función de los linfocitos Treg en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y en la prevención del rechazo de los trasplantes, así como inhibiendo la acción de los linfocitos Treg en los tratamientos anti-tumorales en el cáncer.
Nuestra misión como Centro de Investigación de Resiliencia a Pandemias (CRP) es buscar estrategias y mecanismos que nos protejan de patógenos que atentan contra la vida y salud de los seres humanos. Para esto nuestro equipo de científicos e investigadores deben comprender cómo funciona el sistema inmune y aquellas células que determinan el ataque a patógenos y protegen al organismo.
En este sentido, el trabajo de quienes fueron laureados con el Premio Nobel de Medicina nos abre una puerta para explorar cómo la ciencia puede anticiparse a las amenazas biológicas y convertir el conocimiento en herramientas que mejoren nuestra resiliencia sanitaria.