Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de octubre de 2025 | Publicado a las: 14:44
El envejecimiento de la población es un fenómeno que está cambiando el panorama social y económico en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 65 años, lo que traerá consigo desafíos importantes en áreas como la salud y la economía.
En Chile, esta tendencia será aún más notoria, con proyecciones que indican que el 25% de la población superará los 65 años para el 2050, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ante esta realidad, Entel lanzó en 2024 el Fondo 55+, una iniciativa destinada a reducir la brecha digital en personas mayores a través de seis proyectos. Estos, incluyen capacitación en herramientas tecnológicas, promoción de la salud digital, y el fortalecimiento de la autonomía e inclusión social de las personas mayores. Esta iniciativa a la fecha ya ha beneficiado a más de 3.500 personas en 9 regiones del país.
¿Cómo se materializan las iniciativas del Fondo 55+ de Entel?
El Fondo 55+ impulsa proyectos de universidad, ONGs y fundaciones para fortalecer habilidades digitales:
“El cambio demográfico no es un desafío lejano, ya está ocurriendo hoy. Lo que buscamos con el Fondo 55+ es que las personas mayores tengan las mismas oportunidades que cualquier otra generación para aprender, emprender y participar en su comunidad a través de la tecnología”, comentó la gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
Además del Fondo 55+, desde 2023 Entel ha implementado el Programa 70+, una iniciativa pensada para responder a las necesidades de comunicación de personas mayores de 70 años. Este plan busca facilitar el acceso a la conectividad, ofreciendo condiciones más accesibles y contemplando tanto llamadas como el uso de redes sociales. Actualmente, más de 145.000 personas mayores son parte de estos beneficios.
Asimismo, incorpora apoyos complementarios como atención técnica remota, servicio a domicilio y atención preferente en puntos de contacto, con el fin de reducir las barreras que suelen enfrentar las personas mayores en el uso de la tecnología.
La tecnología, la educación y el acompañamiento son claves para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional, y Entel sigue comprometido con su misión de ofrecer soluciones accesibles, inclusivas y adaptadas a las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de que todas las generaciones tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo digitalizado.