Publicado por: Tiempo21 | miércoles 8 de octubre de 2025 | Publicado a las: 09:58
El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó analizar los dispositivos de Javier y Karina Milei para determinar si existieron comunicaciones con los impulsores de la memecoin $LIBRA antes y durante su lanzamiento, en el marco de la investigación por posibles irregularidades financieras.
La investigación por el escándalo del token $LIBRA dio un nuevo paso este miércoles, cuando el fiscal federal Eduardo Taiano ordenó analizar los teléfonos de Javier Milei, presidente de Argentina, y su hermana Karina Milei. El objetivo es determinar posibles comunicaciones con los impulsores del proyecto, incluido Hayden Davis, CEO de Kelsier Ventures, Julian Peh de Kip Protocol, y Bartosz Lipinski de Cube Exchange, entre otros.
La decisión de la fiscalía se produce casi ocho meses después de que se iniciara la causa, que investiga posibles irregularidades financieras en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. Entre los dispositivos bajo análisis se incluyen teléfonos, computadoras y pendrives incautados a los involucrados, que ya fueron extraídos y están en manos de los investigadores. El examen forense abarcará mensajes de WhatsApp, Telegram, X, Instagram, LinkedIn y correos electrónicos, así como fotografías, documentos y cualquier contenido eliminado que pueda vincular a los Milei con la operación de la memecoin.
El fiscal también instruyó rastrear información sobre la presencia de aplicaciones vinculadas a exchanges o billeteras virtuales, como Phantom y Solflare, y analizar la geolocalización de los dispositivos en fechas clave relacionadas con el lanzamiento de $LIBRA. Asimismo, se revisarán términos vinculados a malas prácticas financieras, como “insider”, “pump and dump” y “rug pull”, y se buscarán referencias a eventos públicos relacionados con la criptomoneda, incluido el Tech Forum de julio de 2025.
Entre los antecedentes del caso, se encuentra la participación de Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y Mauricio Novelli, quienes también tuvieron sus dispositivos secuestrados. La investigación apunta a esclarecer si existió coordinación entre figuras políticas y los desarrolladores de $LIBRA, un proyecto que generó cuestionamientos sobre su legalidad y transparencia, y que ha captado la atención tanto de medios locales como internacionales.
La revisión de los teléfonos de los hermanos Milei podría aportar pruebas clave para determinar la magnitud de su participación en la operación del token, y forma parte de una pesquisa que se mantiene activa mientras se evalúan posibles responsabilidades legales por la emisión y promoción de la criptomoneda.