Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 18 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 15:19
Con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias 2025, la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco reforzó el llamado a la ciudadanía a cuidar sus bienes y aplicar medidas de prevención en sus barrios, villas, poblaciones y condominios.
Una de las recomendaciones centrales es la estrategia conocida como “Cruz de la Seguridad”, que consiste en conocer y mantener comunicación con los vecinos de los cuatro puntos cardinales de cada hogar: el de atrás, el de enfrente y los de ambos costados. Esta práctica permite construir un enjambre de protección comunitaria, generando mayor vigilancia y capacidad de respuesta frente a situaciones sospechosas.
El municipio subrayó que esto no significa trasladar la responsabilidad de la seguridad a los vecinos. La Municipalidad y Carabineros seguirán desplegando patrullajes y rondas focalizadas en distintos sectores, pero la colaboración ciudadana es clave como coadyuvante en la prevención.
Roberto Neira, alcalde de Temuco, reveló que la idea es “que los temuquenses disfruten de estas Fiestas Patrias con seguridad y tranquilidad. Por eso hacemos un llamado a la prevención: aseguren bien sus hogares, coordínense con sus vecinos y confíen en la labor que realizaremos como municipio junto a Carabineros. Seguiremos presentes en calles, barrios y eventos masivos, porque nuestro compromiso es que todos puedan celebrar en paz y con la certeza de que la seguridad está siendo cuidada”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, señaló que “la Cruz de la Seguridad es una herramienta sencilla y muy eficaz: conocer al vecino del frente, al de atrás y a los costados permite generar un verdadero anillo de protección comunitaria. Esto no reemplaza el trabajo que hacemos desde la Dirección de Seguridad Pública, porque vamos a continuar con rondas y patrullajes focalizados, pero sí convierte a los vecinos en aliados fundamentales para prevenir delitos e incivilidades durante estas celebraciones”.
Además, desde la municipalidad recomendaron a los vecinos y vecinas que antes de salir de sus inmuebles asegurar puertas, ventanas y portones antes de salir, no difundir viajes o ausencias en redes sociales, coordinarse con vecinos para el cuidado de casas y vehículos y ante comportamientos sospechosos de desconocidos llamar al 1409 de Seguridad Municipal o al 133 de Carabineros.