Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 09:20
Con un total de 29 compras de bases, el proyecto de buses eléctricos impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) despertó un alto interés entre los actores de la industria. La iniciativa busca renovar y modernizar el sistema de transporte público urbano de la comuna, incrementando en un 40% la flota con la incorporación de 51 buses eléctricos de alto estándar.
El concurso, liderado por la División de Transporte Público Regional (DTPR), tiene como objetivo mejorar la frecuencia, la regularidad y la calidad del servicio en la ciudad lacustre. Tras el cierre de la venta de bases, el proceso continuará con la etapa de consultas hasta el próximo 29 de septiembre.
Autoridades valoran participación
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, destacó el avance del proceso. “El pasado 11 de septiembre venció el plazo para la adquisición de las bases de licitación del nuevo servicio de buses urbanos de Villarrica, un esfuerzo clave para avanzar en la modernización del transporte público en la comuna. Con este hito, se da paso a la siguiente etapa del concurso. Este proyecto busca entregar a los vecinos y vecinas un sistema de transporte más moderno, seguro, eficiente y con mejores estándares de calidad.”
Por su parte, el jefe de la DTPR, Cristóbal Pineda, valoró la amplia respuesta de los interesados. “Recibir este número de compras de bases es una excelente noticia, ya que refleja el gran interés de la industria en este proyecto. Es una señal clara de que vamos por el camino correcto: avanzar no sólo en mejorar la conectividad, sino también en ofrecer un transporte público de mayor estándar. La incorporación de buses 100% eléctricos beneficiará directamente a las personas con viajes más cómodos y, al mismo tiempo, aportará al cuidado del medioambiente dada la cero emisión de gases contaminantes.”
Próximos pasos
De acuerdo con el calendario oficial disponible en www.dtpr.gob.cl, el proceso continuará con la recepción de consultas hasta el 29 de septiembre, avanzando hacia la adjudicación que permitirá concretar la llegada de los nuevos buses eléctricos a Villarrica.