domingo | 07 de septiembre | 2025

inicio Araucanía En Pucón adelantan gestiones para renovación de cementerios
Araucanía

En Pucón adelantan gestiones para renovación de cementerios

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 6 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 15:55

Compartir esta noticia

Exitosas gestiones surgieron de la última reunión que, en dependencias de la Seremi de Salud en Temuco, realizó la administración municipal de Pucón, con el objetivo de ampliar y mejorar cementerios de la comuna, tanto el recinto Municipal ubicado en el sector urbano y otro rural, específicamente de la localidad de Carhuello.

A dicho encuentro, además del alcalde de la comuna de Pucón Sebastián Álvarez y el Seremi Andrés Cuyul, asistió el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) -a cargo de Alexis Figueroa-, quienes conocieron las exigencias técnicas y especialmente sanitarias para ambos proyectos que resultan muy necesarios para los habitantes de la comuna.

La necesidad de ampliación del Cementerio Comunitario existente en el sector Carhuello, se basa en el terreno aledaño adquirido por la propia Municipalidad, por lo cual se abordó el tema técnico, considerando la serie de estudios previos que se deben realizar en dicho lugar y así poder solicitar la autorización de funcionamiento que emite, precisamente, la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía.

COMPROMISO ASUMIDO  

El jefe comunal puconino recordó que, por esta iniciativa “hicimos un compromiso con la comunidad en Carhuello, que era venir adonde el Seremi de Salud a conocer y aprender respecto a cómo podemos avanzar para regularizar ese cementerio que tiene tanta pertinencia con la comunidad local para que ahí puedan seguir descansando en paz sus familiares, amigos y conocidos”, dijo Sebastián Álvarez.

A modo de conclusión y tras la reunión, la máxima autoridad de Pucón indicó que “salimos contentos, porque el Seremi nos dio buenas noticias, ya que con la asesoría del equipo del Seremi vamos a avanzar en todos los aspectos técnicos que requerimos para que podamos avanzar en la documentación y así poder, prontamente, dar muy buenas noticias a toda la comunidad de Carhuello”.

Sobre el particular, el personero regional, Andrés Cuyul, ratificó que “efectivamente tenemos la oportunidad de que puedan tener un nuevo cementerio con una ampliación significativa, con habilitación y también autorización sanitaria, para que la gente de esta localidad pueda seguir enterrando a sus difuntos ahí, pero por sobre todo tenga identidad y proyección en esta comuna de Pucón”.

NUEVO TERRENO

Siempre en lo referido a una necrópolis renovada para Pucón, y en particular sobre el conocido Cementerio Municipal de calle Lincoyán N°735, el equipo municipal planteó la urgente necesidad de adquirir y habilitar otro espacio, debido a que el actual ya no posee capacidad para ampliarse.

Frente a ello, es que la administración municipal de Pucón está en búsqueda de alternativas, para lo cual se coordinaron con la Seremi de Salud, tanto los requisitos técnicos, como la documentación administrativa y estudios previos con que se deberá contar previamente, y así poder concretar a la brevedad una muy necesaria compra.

Síguenos en Google News