Publicado por: Claudio Nuñez | martes 19 de agosto de 2025 | Publicado a las: 23:06
El Gobierno de La Araucanía realizará una histórica inversión en proyectos de Agua Potable Rural en las comunas de Teodoro Schmidt, Villarrica y Padre Las Casas, medida que permitirá financiar iniciativas en distintas etapas de diseño, ejecución y ampliación, beneficiando a miles de familias de sectores rurales.
Se trata de aprobaciones de inversión realizadas por Consejo Regional (CORE) en su última sesión plenaria, para los diseños de dos proyectos en Villarrica: “Construcción Sistema de Agua Potable Rural Chesque Bajo” por más de $150 millones y “Ampliación Sistema de agua Potable Rural El Sauce” por más de $115 millones.
De la misma manera, se aprobó un incremento por $286 millones, que permitirá un monto total de $4.003 millones para la “Construcción Sistema de Agua Potable Rural Pichiquepe” de la comuna de Padre Las Casas. Para Teodoro Schmidt, el CORE aprobó un presupuesto de $4.749 millones para el proyecto “Construcción APR Coihueco, Pelehue y Punta Riel Ponhuito”.
“El agua es un elemento indispensable para la vida humana y aún tenemos muchísimas comunidades rurales sin acceso a ella”, explicó el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, quien destacó además el rol de los dirigentes sociales en la materialización de estos proyectos. “Quiero felicitar a los comités del Sauce, Chesque Alto, Pichiquepe, Coihueco y Pelehue. Gracias a este esfuerzo, 4.400 familias de Teodoro Schmidt, Villarrica y Padre Las Casas tendrán agua en sus hogares”.
Roberto Mariqueo, presidente del Comité de Agua Potable de los sectores de Coihueco, Pelehue, Punta de Riel y Ponhuito, valoró el apoyo de las instituciones. “Para mí es un privilegio y un gran orgullo estar acá junto a la directiva y nuestro alcalde que ha sido un apoyo fundamental para nosotros como comité. Eso nos ayudaba harto a que podamos salir adelante y que podamos llegar a esta instancia, que estamos próximos a la construcción de nuestro APR”.
En tanto el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, agradeció este aporte para la comuna. “Muy agradecido del trabajo realizado por nuestro dirigente, por el equipo municipal y, también, por el equipo del Gobierno Regional. Agradecer que hoy se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional, donde todos los consejeros regionales y el Gobernador votaron a favor de este proyecto”.
En cuanto al incremento de más de $286 millones para el proyecto en el sector de Pichiquepe, según informó el presidente la comisión de Agua Potable Rural del CORE, Rodrigo Pacheco, “tiene como objeto la incorporación de 54 nuevos arranques, que se suman a los 356 arranques existentes, quedando en un total de 410 para un total de beneficiarios de 1.496 persona”.
Mario González, alcalde de Padre Las Casas, agradeció esta nueva inversión para el proyecto de agua potable rural para este sector de la comuna. “Se suman 54 nuevas familias que van a poder nutrirse de este elemento vital, que es el agua. Hubiese sido muy complicado no haber resuelto esto, por eso el agradecimiento enorme para que este sector enorme que es en Pichiquepe pueda contar con agüita en sus casas. Así que muchas, muchas gracias al Gobierno Regional y al Consejo Regional de La Araucanía”, agregó.