Publicado por: Tiempo21 | lunes 18 de agosto de 2025 | Publicado a las: 10:41
Ricardo Villón Pérez fue detenido junto a otro cómplice y se suma a la lista de imputados; autoridades coordinan extradición de sicario capturado en Colombia.
Este lunes será formalizado Ricardo Valdimir Villón Pérez, conocido como “Tío Lukas”, sindicado como el intermediario en el crimen del “Rey de Meiggs”, José Felipe Reyes Ossa, asesinado en junio pasado en Ñuñoa.
Villón, de 32 años y con residencia regular en Chile, habría contactado a los sicarios que ejecutaron el homicidio. Según la Fiscalía, el encargo provino de Wilson Verdugo, dueño del restaurante “La Vaquita Sabrosa”, quien permanece en prisión preventiva por supuestas deudas con Reyes Ossa.
La captura se realizó el viernes en Independencia, en una propiedad vinculada a la banda ecuatoriana “Los Ñaños”. Junto a Villón fue detenido Jhoylan García Navarro, un joven venezolano de 22 años con participación en la recepción de armas utilizadas en el crimen. Ambos serán formalizados junto a los demás implicados, incluyendo a los sicarios, uno de los cuales fue capturado en Colombia: Alberto Carlos Mejía Hernández, liberado por error el 10 de julio debido a un fallo en su documentación de ingreso al penal Santiago 1, emitido por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Tras salir, viajó hasta Arica y finalmente abandonó el país. En sus primeras declaraciones, sorprendió a la prensa con la frase: “Me liberaron para matarme”.
El ministro del Interior, Luis Cordero, detalló que la extradición desde Colombia de Mejía podría concretarse en dos a tres meses, dependiendo del proceso judicial y la defensa. Destacó la cooperación internacional que permitió su detención y reiteró que el objetivo es que vuelva a enfrentar la justicia chilena lo antes posible.
En paralelo, Cordero calificó de “extremadamente grave” la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso y anunció investigación penal y administrativa. Además, se desplegó un refuerzo policial nacional, incluyendo pasos fronterizos, para controlar la situación.
Con la detención de Villón y sus cómplices, las autoridades avanzan en cerrar el círculo de uno de los crímenes más mediáticos de los últimos meses, donde ya están tras las rejas quienes mandaron, ejecutaron y facilitaron el asesinato del “Rey de Meiggs”.
(Artículo 4 del Código Procesal Penal). Regula un proceso judicial en desarrollo. Los cargos podrían ser retirados al concluir la investigación, por lo que no se debe asumir la culpabilidad de los imputados hasta que exista una sentencia definitiva de la Justicia.