Publicado por: Tiempo21 | viernes 1 de agosto de 2025 | Publicado a las: 20:18
Desde las remuneraciones de este mes, empleadores deben cotizar un 1% adicional por trabajador. La medida busca fortalecer las pensiones sin afectar los sueldos.
A partir de agosto de 2025, todos los empleadores en Chile deben incorporar un nuevo 1% de cotización previsional sobre las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Este cambio forma parte de la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno, y su pago debe hacerse a través de Previred hasta el 13 de septiembre si se realiza de forma electrónica.
Lo importante: este nuevo aporte no se descuenta del sueldo del trabajador, ya que es completamente financiado por el empleador.
Del 1% adicional:
Este aumento es solo el primer paso de un incremento gradual en las cotizaciones, que se aplicará entre 2025 y 2033, y que busca mejorar la sustentabilidad del sistema y aumentar las pensiones futuras.
Los empleadores deberán declarar y pagar este nuevo porcentaje como lo hacen con las cotizaciones actuales, usando Previred. Aquellos que usan software de remuneraciones deberán actualizar sus sistemas con los nuevos campos establecidos.
Para resolver dudas, el IPS y ChileAtiende han habilitado orientación en línea y presencial.