Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 30 de junio de 2025 | Publicado a las: 11:34
En 9,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de La Araucanía durante el trimestre marzo – mayo 2025 de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 12,7%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,5% y 51,9%, presentando variaciones en doce meses de 1,2 pp., y 0,7 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo presentó una variación de -2,1% (7.728 personas menos), explicada por la caída de personas inactivas potencialmente activas (-8,1%) y personas inactivas habituales (-0,4%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 11,5%, con un aumento de 0,3 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 8,5%, con un alza de 1,2 pp. en el mismo período.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 1,9%, incidida principalmente por los hombres (1,8%), y en menor cuantía por las mujeres (2,2%).
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (14,3%), agricultura y pesca (15,5%) y otras actividades de servicios (22,1%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,8%) y personas trabajadoras por cuenta propia (4,2%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 35,4%, con una disminución de 3,4 pp. En un año. las personas ocupadas informales disminuyeron 7,2%, resultado incidido tanto por mujeres (-15,0%) como por hombres (-1,2%); y según sector económico, principalmente, debido a construcción (-21,2%), mientras que por categoría ocupacional incidió personas trabajadoras por cuenta propia (-4,1%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3) alcanzó 22,1%, con una disminución de 0,4 pp. en el período. En los hombres se situó en 18,1% y en las mujeres, en 26,8%. La brecha de género fue 8,7 pp.
Fuente: INE.cl