Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 25 de junio de 2025 | Publicado a las: 15:55
Por Felipe Gimenez-Lascano, Placement Leader de Viento Sur Seguros
El transporte de carga en Chile atraviesa uno de sus momentos más complejos. La irrupción del crimen organizado ha dejado de ser una amenaza latente para convertirse en una realidad concreta que golpea con fuerza a la industria logística. Lo que antes eran robos aislados, hoy son operaciones sistemáticas, ejecutadas por bandas vinculadas al microtráfico, con un grado de coordinación y violencia que refleja el nivel de deterioro al que ha llegado nuestra seguridad.
Una reciente investigación periodística puso en evidencia lo que muchos en el rubro venimos alertando hace tiempo: grupos criminales compuestos por entre 8 a 10 personas operan en puntos neurálgicos del país, como el puerto terrestre de Los Andes y el Mercado Cardonal de Valparaíso, ejecutando asaltos que no solo ponen en riesgo a los conductores, sino que afectan directamente a la continuidad de la cadena de abastecimiento. Solo en lo que va del 2025, los robos a transportistas de carga han aumentado un 31%, cifra que se suma al explosivo incremento del 150% registrado en 2024.
Las consecuencias de esta crisis no son menores. Según datos de Viento Sur Seguros, la Región Metropolitana concentra el 47% de los casos, seguida por el norte del país con un 26%. A esto se suman pérdidas millonarias, alzas en los costos operativos y un impacto negativo en la confianza institucional.
Lo más preocupante es que cerca del 30% de las empresas de transporte aún no cuenta con monitoreo activo de flota. En un escenario tan hostil, esto no solo las convierte en blancos fáciles, sino que puede ser causal directa del rechazo de cobertura ante siniestros. En otras palabras, no estar preparados es exponerse a perderlo todo.
Los productos más sustraídos reflejan además la sofisticación de estas bandas: tecnología (35%), alimentos (20%), vestuario (11%) y bebidas alcohólicas (7%), además del preocupante aumento del robo de salmón, con un alza del 47% en los últimos dos años.
Como corredor de seguros con foco en esta industria, vemos día a día cómo los efectos de estos delitos se trasladan al ámbito asegurador. Empresas con múltiples siniestros enfrentan alzas de hasta 40% en sus primas y severas restricciones en las coberturas. El escenario obliga a redoblar los esfuerzos, no solo en prevención, sino también en especialización.
Por ello, desde el sector asegurador hemos desarrollado soluciones específicas: seguros de transporte con cobertura de robo violento, cláusulas especiales para rastreo en vehículos pesados, y seguros de responsabilidad civil ampliados. Pero esto no basta si no va acompañado de monitoreo 24/7, tecnología anti-jamming, custodia en rutas críticas y una cultura de seguridad que parta desde la base operativa.
Hoy más que nunca, las empresas necesitan aliados estratégicos que comprendan el contexto y acompañen en la toma de decisiones. Desde Viento Sur Seguros, no solo asesoramos en coberturas: trabajamos para que los procesos de siniestros sean ágiles, que los clientes no queden solos ante la pérdida, y que la industria del transporte tenga una real oportunidad de adaptarse y resistir.
Porque la amenaza es real, pero también lo es nuestra capacidad de actuar con inteligencia, prevención y estrategia.