Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de junio de 2025 | Publicado a las: 16:31
La acción legal presentada por la Municipalidad de Temuco originó que la Fiscalía abriera una investigación que culminó con una sentencia sin precedentes en Chile: dos condenados y la destrucción de un vehículo involucrado en una carrera clandestina. El hecho ocurrió en Isla Cautín, poniendo en peligro a terceros.
Una sentencia inédita a nivel nacional logró la Municipalidad de Temuco, tras presentar una querella criminal por participación en una carrera clandestina ocurrida en febrero de 2023 en Isla Cautín. El tribunal condenó a dos sujetos responsables del ilícito y, además, ordenó la destrucción de uno de los vehículos utilizados en el delito.
La fiscal a cargo del caso, Claudia Turra, valoró la sentencia indicando que se trata de “una de las primeras condenas que se han dictado en el sistema penal luego de que el legislador incorporara este delito; y esto castiga las carreras clandestinas de vehículos motorizados”. La persecutora detalló que, durante la carrera ilegal, uno de los autos colisionó a un vehículo que circulaba normalmente, y casi atropelló a una ciclista. La fiscalía presentó como prueba un video que registró el nivel de peligro al que se expuso a la comunidad.
Por su parte, la directora de Asesoría Jurídica del municipio, Muriel Maturana, señaló que “lo novedoso es que primero que se trata de una sentencia obtenida por un tipo penal relativamente nuevo y segundo que en el caso de, esta querella de la Municipalidad de Temuco, se obtuvo además el comiso al vehículo que ya estaba decretado y en este caso la destrucción del mismo. Y eso es lo que llama poderosamente la atención, pero ello en el entendido que ese es el elemento por el cual se cometa el delito que es la carrera clandestina en vehículo, carrera no autorizada y en virtud de lo mismo es que resulta ser una sentencia bastante novedosa y que podría marcar un precedente”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, fue enfático ya que cree “fuertemente que aplicar la justicia en materias tan graves que afecta a la ciudadanía cuando se corre este tipo de carreras ilegales afectan la integridad física, psicológica y la tranquilidad de los barrios. Seguiremos buscando la justicia y seguiremos buscando alternativas para que aquellas personas que no cumplan la ley y realicen este tipo de carreras, terminen como fue ahora en este comiso y en una futura destrucción de este vehículo por parte de los estamentos correspondientes”, finalizo.
Los condenados fueron identificados como D.E.M.C. y C.A.D.S., quienes admitieron su responsabilidad ante las pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía. Las penas incluyeron suspensión de licencia de conducir por seis, inhabilitación para ejercer cargos públicos y 61 días de reclusión para uno de ellos que se encuentra actualmente en prisión preventiva por otra causa.
La condena representa un hito jurídico en la lucha contra las carreras clandestinas en Chile y refuerza la importancia del trabajo coordinado entre la Fiscalía, las policías y el municipio para garantizar la seguridad en los espacios públicos y combatir este tipo de prácticas ilícitas que muchas veces sirve para ocultar actividades criminales. Además, el resultado es aún más destacable cuando son precarias las atribuciones de los municipios para erradicar los piques clandestinos.