5:09 pm - Lunes Marzo 3, 0481

177% aumentaron los detenidos vinculados a violencia rural en La Araucanía

Claudio Nuñez

Un nuevo balance de la gestión de las instituciones del Estado que participan en el Comité Policial, que coordina la Delegación Presidencial Regional, se entregó este lunes, espacio de articulación en que participan Carabineros, PDI, Gendarmería, Ministerio Público y Delegación Provincial de Malleco.

“Como Gobierno hemos tenido una estrategia que ha ido dando resultados, en relación a la entrada en vigencia de la ley de robo de madera, de la ley de usurpación, trabajo con las policías en la Ley 20.000, drogas, tenencia de armas, y otro tipo de legislación que hoy está vigente, como la asociación criminal, que hemos ido reforzando, que nos permita ir deteniendo personas relacionadas a la violencia rural y que éstas sean condenadas”, dijo el delegado presidencial José Montalva.

La autoridad regional, en su habitual conversación con la prensa de los días lunes, adelantó que durante este año “hemos tenido un aumento del 177% de personas detenidas relacionadas a la violencia rural”.

Además, dijo que, “hemos tenido una baja en atentado incendiario del 20% en el año 2023 y eso da cuenta de un trabajo coordinado entre Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones y todas las instituciones que trabajan en esta gran coordinación, en la que vamos viendo resultados”.

Montalva dio a conocer que con el Jefe de la Defensa Nacional se han hecho algunas coordinaciones de despliegues preventivos que permiten tener importantes avances.
“Sin embargo no celebramos esos avances –recalcó-, vamos a celebrar solamente cuando no existan hechos de violencia”.

ROBO DE MADERA

Respecto de un tema que venía en aumento en los últimos años, como era el robo de madera, el delegado destacó que “específicamente este año hay 184 detenidos por parte de Carabineros y este año ya llevan 21 personas condenadas por robo de madera. Pero esos éxitos, hacen que el crimen organizado vaya mutando en los delitos. Muchas veces, van haciendo otras fórmulas para generar sus ingresos”.

Finalmente, Montalva añadió que los avances son medibles.
“Tenemos un 20% de los hechos más graves vinculados a la violencia rural que son los atentados incendiarios, a maquinarias, a inmuebles y esto muchas veces con violencia a las personas. Ha bajado un 20%”, señaló.

News Feed
Filed in

Con inversión Subdere se inauguran mejoramiento de áreas verdes y multicancha en Loncoche

En Temuco inauguran primer Mercado Campesino de Indap

Related posts