sábado | 20 de abril | 2024

inicio Actualidad 13% de los proyectos FIA estarían siendo afectados por los incendios
Actualidad

13% de los proyectos FIA estarían siendo afectados por los incendios

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 23 de febrero de 2023 | Publicado a las: 21:13

Compartir esta noticia

A semanas desde que se empezaron a registrar los graves incendios en la zona centro-sur del país, cuya amenaza sigue con focos activos, la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria -FIA- entregó un balance preliminar respecto de los proyectos vigentes afectados por los incendios y las acciones promovidas desde la Fundación para ir en apoyo de los territorios.

De las 65 iniciativas de innovación que la Fundación impulsa en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía, a la fecha han podido ser contactadas 58. De estas, 8 habrían sufrido algún impacto de manera directa o indirecta. Según este registro, entre los más afectados se encuentran algunos de los agricultores que participan en el programa de cooperativas de FIA AgrocoopInnova que han presentado pérdidas en sus plantaciones. Otra iniciativa a mencionar -que no está incluida en este catastro pero que sufrió daños de consideración- es un proyecto FIA en la localidad de Queule -región de La Araucanía- que tuvo por objetivo la creación de un sendero turístico a través de su flora y fauna. Este culminó a fines de 2022 y vio afectada parte de su infraestructura y de los senderos.

“Estamos realmente preocupados por algunos proyectos de innovación que se han visto afectados, con la consecuente pérdida de la fuente de trabajo y los esfuerzos de innovación involucrados. Afortunadamente no han resultado dañadas personas. Desde la Fundación seguiremos de cerca las iniciativas, para ver el grado de afectación y vislumbrar en qué medida se puedan reprogramar las actividades”, informó la Directora Ejecutiva de FIA, Francine Brossard.

La representante agregó que “dado que aún seguimos con focos y se auguran nuevas alzas de temperatura en la zona, seguiremos actualizando el catastro referente a los ejecutores y asociados para revisar en el caso que existan más afectados”.  

Durante las últimas semanas, los Representantes Regionales de la Fundación se han desplegado en los territorios para acompañar a los coordinadores de las iniciativas e ir evaluando los alcances de las pérdidas reportadas. Cabe mencionar que también se tomó contacto con las mujeres rurales innovadoras que fueron premiadas el año 2022 por parte de la Fundación, y a la fecha ninguna de ellas y sus actividades en estas regiones han presentado daños.

Comité de trabajo

Como manera de abordar la situación y con el objetivo de apoyar las acciones que está impulsando el Ministerio de Agricultura desde el rol de la innovación, se constituyó también un Comité de trabajo, en el cual participa FIA junto a representantes de los institutos tecnológicos del Ministerio de Agricultura, INIA e INFOR. A través de esta instancia se busca planificar las mejores estrategias de intervención al sector post incendio con foco en la innovación en los territorios afectados. Con este fin, la Fundación ha levantado todas las prácticas de innovación que resultaron efectivas el año 2017 y en la reconstrucción, recopilando material, aprendizajes y experiencias.

Dentro de este material, cabe mencionar los tres proyectos piloto impulsados por FIA a partir del 2017. Se trató del proyecto de innovación territorial para el sector de Peña Blanca en la región de O’Higgins, piloto de innovación territorial en restauración de suelo para la región del Maule, y un plan piloto de innovación territorial en la región del Biobío; todos con miras a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendios. Estos fueron ejecutados por INIA, CONAF e INFOR, respectivamente.

Los proyectos, junto a otras experiencias nacionales e internacionales están disponibles en las plataformas digitales de FIA (fia.clopia.cl y/o bibliotecadigital.fia.cl) las cuales son de libre acceso (ver nota relativa a este material en la web de FIA).


Compartir esta noticia