sábado | 25 de mayo | 2024

inicio Araucanía ​ Autoridades mantienen Alerta Temprana Preventiva por Volcán Villarrica y restringen...
Araucanía

​ Autoridades mantienen Alerta Temprana Preventiva por Volcán Villarrica y restringen acceso al cráter

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 11 de febrero de 2015 | Publicado a las: 14:34

Compartir esta noticia

El Intendente Francisco Huenchumilla y el alcalde de Pucón visitaron el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, para conocer en detalle el comportamiento registrado durante los últimos días en el macizo andino.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, descartó cualquier riesgo para los habitantes y turistas que se encuentran en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue respecto de la actividad registrada desde la madrugada del jueves en el Volcán Villarrica, el que actualmente muestra un comportamiento sísmico oscilante relacionado con la fluctuación del nivel del lago de lava al interior del cráter.

En ese sentido, las autoridades informaron que la única restricción se relaciona con aquellos turistas que habitualmente alcanzan la cumbre del volcán, los que en caso de llegar al cráter podrían verse expuestos a ceniza incandescente, bombas piroplácticas y gases de alta toxicidad. Es por ello que personal de Conaf y la Municipalidad de Pucón establecerán una barrera de control en la zona conocida como La Capilla, ubicada a unos 2 mil metros de altura.

El Volcán Villarrica continúa con incandescencia nocturna permanente y se han registrado señales sísmicas relacionadas con pequeñas explosiones a nivel superficial, sólo de registro instrumental, no perceptibles para la población.

En ese sentido el Intendente Huenchumilla destacó el trabajo realizado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, que ha permitido tomar medidas destinadas a resguardar la integridad de quienes visitan diariamente el Parque Nacional Villarrica y su volcán.

“Las autoridades no podemos soslayar la opinión técnica y fundamentada que tienen nuestros científicos, sino seríamos unos irresponsables, puesto que ellos nos están diciendo que el Volcán Villarrica presenta una cierta sismicidad que se está poniendo en conocimiento de las autoridades, por eso hemos invitado a los alcaldes, haciéndose presente el alcalde de Pucón, Carlos Barra, que tiene la responsabilidad directa de toda la gente y veraneantes que se encuentran en esa zona, porque nos interesa darle tranquilidad a toda la gente que está veraneando”, dijo el intendente Huenchumilla.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur mantiene una vigilancia permanente del volcán a través de siete estaciones de monitoreo, incluyendo ocho sismómetros, cuatro estaciones de posicionamiento satelital (GPS), tres inclinómetros, dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial que midne la concentración de dióxido de azufre, y tres cámaras web que vigilan la actividad superficial.

El intendente Francisco Huenchumilla llamó a las empresas turísticas de la zona a acatar las restricciones acordadas por las autoridades, dada la inestabilidad registrada en el cráter del Volcán Villarrica. “Hago un llamado a los operadores turísticos para que trabajen con sus alcaldes y vean la forma de acatar esto responsablemente, porque entendemos que su finalidad como empresa es poder hacer óptima utilización de sus recursos, pero tenemos que ser responsables con toda la gente que viene aquí a veranear y que quiere subir a los volcanes, por lo que hemos hablado con el alcalde de Pucón y hemos concordado que las medidas que se van a tomar son las mínimas medidas elementales y necesarias en virtud del reporte que nos entregan los científicos sobre esta materia”, afirmó el jefe regional.

En la misma línea, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, valoró la información aportada por los profesionales y técnicos del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, comprometiendo el trabajo del municipio lacustre para coordinarse con las empresas de turismo que trabajan en la zona y que ofrecen circuitos que incluyen recorridos que llegan hasta el cráter del Volcán Villarrica. “Aquí hay una situación científica que hay que acatarla sí o sí, no pueden las empresas decir lo contrario, por lo tanto la municipalidad carga sobre sus hombros una tremenda responsabilidad: nosotros nos vamos a constituir todos los día, a partir de las 6 de la mañana, en una barrera que vamos a instalar en el sector de La Capilla, hasta ahí podrán ascender todos los excursionistas que así lo deseen, más arriba está estrictamente prohibido hasta que no cambie la situación del volcán», afirmó el alcalde.

En tanto, el jefe técnico del Ovdas, Carlos Cardona, confirmó que la situación se mantiene oscilante, con ascensos y descensos de la actividad. “Estamos en una situación similar a cuando se hizo el cambio de la situación de actividad a amarillo», acotó.

Cardona agregó que pese a que es normal que en el actual nivel de actividad se registre emisión de cenizas débiles o salpicaduras al nivel del cráter, esto representa un peligro para quienes se acerquen al mismo. «El Villarrica tiene un magma bastante fluido, por lo que una explosión puede sacar material balístico alrededor del cráter, el que puede a impactar a personas que estén cercanas en un radio que, de acuerdo a nuestro mapa volcánico, es de un kilómetro», acotó.

El intendente Huenchumilla informó que el Ovdas continuará con la vigilancia permanente del volcán y que las Direcciones Regionales de Onemi de La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.


Compartir esta noticia