viernes | 19 de abril | 2024

inicio Salud Ana María Gazmuri en Temuco: “El poder usar la marihuana es un derecho de las...
Salud

Ana María Gazmuri en Temuco: “El poder usar la marihuana es un derecho de las personas”

Publicado por: Francisco Carrasco | domingo 28 de junio de 2015 | Publicado a las: 15:48

Compartir esta noticia

El próximo 2 de julio, la Cámara Baja votará en sala el proyecto de ley que modifica la ley 20.000, conocida como la Ley de Drogas, despenalizando el autocultivo de la marihuana para fines medicinales y recreativos, sin duda, un paso relevante para una sociedad que por muchos años solicitaba la apertura del debate sobre el uso de esta planta.

Ana María Gazmuri, conocida actriz y presidenta de la Fundación Daya, es una mujer que ha estado involucrada con el tema desde el día que decidió usar la marihuana con fines terapéuticos para combatir los dolores de su cáncer de piel. Es así que tras protagonizar telenovelas en los 80’s y 90’s, en los últimos años pasó a ser protagonista de debates y seminarios donde el punto central es el uso medicinal de la cannabis sativa.

Este liderazgo la trajo a la Universidad de La Frontera para participar del taller «Cannabis: Atributos y Horizontes Científicos»  organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Allí conversó con estudiantes y pacientes sobre los beneficios del autocultivo y el uso medicinal de esta planta.

“El poder usar esta planta es un derecho de las personas. Lo que sí como fundación decimos que cuando se decide incorporar esta planta a nuestras vidas, se debe hacer con responsabilidad, con conocimiento y de forma adecuada para beneficiar la vida propia y de los demás. Aquí se trata de ejercer el derecho individual de buscar el alivio y el confort”, dice Gazmuri al ser consultada por lo que debiera ser el uso de la cannabis en Chile.

T21.cl ¿Cúal es el llamado a la población en torno al consumo de la marihuana?

El llamado es a usarlo con conciencia, a no ser mecánicos en nuestros actos. Que cada vez que la estamos consumiendo nos preguntemos para qué lo estamos haciendo. La idea es que este consumo se haga con conciencia  e intención y eso se logra con educación no con prohibición.

T21.cl ¿Educación?  

Tiene que haber una educación. Yo siempre digo que hay que poner los recursos económicos en educación y prevención en vez de criminalización y persecución, y una educación adecuada tiene que ver con señalar cuál es la manera saludable de consumir marihuana; con qué no hay que mezclarla; en qué momento corresponde consumirla; saber si este consumo le aporta o no a mi vida o por qué no se debe consumir en exceso. Esas son las reflexiones con las que se tiene que trabajar en la juventud no con la prohibición”.

T21.cl Pronto el Parlamento iniciará su etapa de aprobación por parte de los diputados. ¿Ud están contentos con la propuesta que salió de la Comisión de Salud y que se aprobará?

No, por cierto que no. Hay indicaciones que se deben reponer como el consumo medicinal en lugares públicos, aquí quedo restringido el uso de la marihuana, incluso el medicinal, en lugares privados y ahí se debe ver qué es lo que pasa con las personas en sus lugares de trabajo de estudios o de aquellos pacientes que deben ser inyectados en los hospitales o fuera de su hogar; no establecer números tan taxativos de plantas por autocultivo;  como también hay que corregir las listas negras de los abogados, hoy cualquier abogado que defienda un tema de droga no puede trabajar en instituciones públicas; hay que corregir esas discriminaciones.

T21.cl ¿Por qué a pesar del debate sale un proyecto que no los satisfizo?

Bueno porque hay resistencias, oposiciones y sectores de la sociedad que prefieren un status quo y que las cosas no cambien. Personas que tienen una carga ideológica muy grande, que son víctimas de los perjuicios y las estigmatizaciones y, por otro lado, hay modelos de negocios que se sustentan en la actual situación y un cambio los perjudica. Hay poderes fácticos que hacen lo suyo, pero todavía hay mucho camino por andar en esta ley, donde el trabajo ciudadano es muy importante. El temor es que salga una ley que sea peor a la que hay hoy día, que si se aplicase de manera correcta, sí permite el autocultivo.

T21.cl ¿Les llama la atención que el Ejecutivo no haya estado tan presente en la discusión?

Hemos criticado el silencio del Ejecutivo en este proyecto. Ahora nos parece que el Ejecutivo no está dispuesto a avalar esta iniciativa más allá del uso medicinal, esa es nuestra sensación hasta el momento, luego de la designación de Mariano Montenegro como director nacional del Senda, lo que es una aberración injustificable.

T21.cl ¿Les incomoda que un profesional que puso a la marihuana entre las drogas duras y más peligrosas hace un tiempo atrás esté al mando de esta dirección?

Sí, la verdad es que no lo puedo entender y me parece un grave error político, ético y científico haber puesto a Montenegro en un cargo como el Senda; una persona que más daño social ha generado al país y ponerlo ahí escapa a toda lógica.

T21.cl ¿Cree que su presencia signifique un retroceso a la promulgación  y administración de esta ley?

Vamos a ver. Yo sé que tiene una particular adversión por la marihuana en todas sus manifestaciones, pero la ley corre por otro carril a lo que pueda hacer el Senda. Vamos a ver cómo se va jugando esto, pero es gravísimo que Montenegro esté allí, callado, pero actuando. Sería bueno que hable para que la gente se de cuenta quién es.

T21.cl ¿Usted cree que este director estaría provocando los cambios a la propuesta que ustedes querían?

Pero si las indicaciones que presentará el Ejecutivo se basan en su trabajo y está reemplazando a su equipo a nivel nacional por gente que comparta su mirada desde una psiquiatría y una neurología muy dura, muy criminalizadora… terrible… terrible. Nosotros vamos a seguir adelante de todas maneras con nuestra idea a pesar que la ciencia en Chile aún no se actualice.

 


Compartir esta noticia